La municipalidad duplicará en 2026 el presupuesto de obras con recursos propios

Compartir en redes

Nuevo plan de obras e incentivos fiscales para 2026
Con recursos propios la Municipalidad de Concordia proyecta destinar más de 18.000 millones de pesos a obras de infraestructura, lo que representa algo más del 15 % del presupuesto de 2026 y duplica el porcentaje asignado en 2025. El proyecto fue presentado en tiempo y forma ante el Concejo Deliberante y se debatirá el jueves 27.

Según el equipo económico municipal, esta propuesta es la más ambiciosa de la última década, ya que la inversión a cargo de fondos municipales supera con creces el promedio histórico –que rondaba entre el 14 y el 15 %– y no incluye aportes de la Nación ni de la provincia. De necesitar financiamiento externo, la gestión aclara que se trataría de préstamos que deberán ser reintegrados por el municipio con recursos propios.

El secretario de Hacienda precisó que la ejecución actual de partidas de infraestructura apenas alcanza el 4 %, aunque obras recientemente inauguradas –como la de Paula Albarracín, valorada en 700 a 800 millones de pesos– aún no figuran registradas en el acumulado por trámites administrativos.

Reducción del gasto de personal
Para 2026, la incidencia de los salarios y cargas sociales sobre el total de recursos se proyecta en 50 %. En 2024 cerró en 58 % y para fin de año se estima un nivel similar. La baja respecto del 60 % registrado en 2023 se explicó por una revisión de la planta de personal, que pasó de aproximadamente 3.100 a 2.750 empleados mediante jubilaciones de oficio, desvinculaciones por incumplimientos y no renovaciones de contratos.

Mejora de la recaudación local
La recaudación propia, a cargo de la Dirección de Rentas, aportará el 40 % de los ingresos con un crecimiento del 18 % previsto para 2026. El resto corresponderá a la coparticipación nacional y provincial, con un alza estimada entre el 12 y 13 % en términos reales. Para ello se intensificará el uso de tecnología, el control de evasión y el recupero de deudas, así como el intercambio de información con organismos provinciales.

Alivio fiscal en sectores clave
El programa fiscal 2026 incluye una reducción de la alícuota de la tasa comercial del 2,7 % al 1,8 % en actividades vinculadas a la construcción de obra pública, venta de materiales y la industria alimenticia, consideradas estratégicas por su impacto en el empleo. Además, se ampliarán beneficios a empresas de la economía del conocimiento. La medida busca responder al déficit de infraestructura que, según la gestión, es la demanda más acuciante de los vecinos.

Opciones de financiamiento e inversiones futuras
El presupuesto contempla la posibilidad de solicitar hasta 5.000 millones de pesos en créditos a bancos nacionales, siempre que las condiciones financieras sean favorables. Se proyecta también adherirse a eventuales refinanciaciones que realice la provincia sobre el servicio del bono ERF 25 en dólares, facultad que corresponderá exclusivamente al municipio en caso de que la provincia concrete esa operatoria.

Perspectivas salariales y cierre de ejercicio
En materia de recursos humanos, la Municipalidad acompañó en 2024 los ajustes salariales de acuerdo con la inflación y abrirá nuevas negociaciones antes de fin de año. En tanto, para el cierre de 2025 se espera un resultado financiero positivo cercano a 3.800 millones de pesos, después de afrontar el pago del aguinaldo y las últimas licitaciones de obras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *